Noticarga online

Quiénes somos

Historia

La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera ASECARGA, es una entidad gremial sin ánimo de lucro, dedicada a la defensa de la industria del transporte de carga por carretera con experiencia comprobada y de gran trayectoria que cuenta con respaldo nacional e internacional.

Nace al verse el sector de medianas y pequeñas empresas sin representación alguna. Aprobando los estatutos se constituye la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga ASECARGA, siendo elegido como presidente ejecutivo el Ing. Jairo Herrera Murillo.

Durante todos estos años, ASECARGA viene impulsando la profesionalización del sector con convenios de capacitación con entidades educativas como el SENA, Escuela de Ingeniería Luis Garavito, Fundación para el Desarrollo del Transporte, entre otras que nos hace impulsar una nueva fuerza del trasporte de carga profesional y responsable.

ASECARGA desde sus comienzos ha visto la necesidad, que la actividad gremial se haga unificada y no de manera polarizada; es así que entre sus labores gremiales, ha promovido y sigue promoviendo unificar criterios en torno al Segmento de Carga por Carretera, Consejo Superior del Transporte, Comité Intergremial del Transporte, Frentes de Seguridad Empresarial, Cámara Intergremial Nacional, Cámara Interamericana del Transporte y Corpovehiculos; hoy Consejo Gremial Nacional de Transporte de Carga.

A partir del año 2.000 se da inicio a los Congresos Nacionales de Carga por Carretera - Expocarga y conjuntamente se establece el Congreso Internacional de Carga por Carretera. Ha eso del año de 2.002 viendo la necesidad de aplicar la logística a la carga, se da inicio al Congreso Nacional de Logística a la Carga, siempre a celebrarse en el mes de Noviembre.

Con una imagen netamente de servicio ASECARGA impulsa dos grandes obras, primero la creación de oficinas de control en carretera, llevando la idea que Colombia necesita paradores camioneros en pro de ayudar al camionero en carretera, luego es gestor e impulsa la creación y construcción del Terminal de Carga para Bogotá TCB, Parque Metropolitano de Carga y gestor - creador del Centro Logístico de Carga para el centro del País ubicado en Ibagué, Tolima llamado Parque Logístico del Tolima.

Contamos con más de 30 escritos publicaciones referentes al sector del transporte de carga por carretera, basados en la problemática del sector como diagnóstico y cifras reales de esta actividad.

Misión y Visión

ASECARGA es la Asociación de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera con mayor proyección en el ámbito nacional, encargada de velar por el bienestar e intereses del gremio, trabajando con el Gobierno Nacional y sectores económicos del país por un trato digno para el sector, contribuyendo a la problemática inherente de la actividad transportadora a nivel nacional mediante actividades que integren todos los actores inmersos en él.

Para el año 2020 ASECARGA será la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, líder en capacitación sectorial mediante procesos de innovación y eficiencia que involucren todos los niveles de la organización, propiciando un cambio de mentalidad que nos fortalezcan para enfrentar los retos que se presenten.